Algunas cosas más sobre Dragonlance como posible nuevo setting para D&D 5e en 2022

Esta portada fue una broma de hace unos años de una web anglosajona, publicada el 1 de abril, anunciando la publicación de Dragonlance como mundo de campaña para 5e.

Hace un par de entradas traje al blog esto: https://smashthehater.com/2021/08/02/las-nuevas-publicaciones-de-wizards-of-the-coast-para-dungeons-dragons-en-2022/, para hablar de las noticias que teníamos, fundadas en los comentarios en twitter de alguno de los principales desarrolladores de Dungeons & Dragons en Wizards of the Coast, acerca de la llegada de dos settings clásicos de D&D, para ser publicados para la quinta edición en 2022, en formatos nunca vistos hasta ahora (signifique eso lo que signifique).

Hoy amplío esa entrada con algunos datos nuevos que he obtenido, y que lo hacen todo aún más interesante.

Por un lado, se trata de desentrañar un poco más a qué se debió el misterioso rechazo de WotC a publicar la nueva trilogía de novelas de la Dragonlance, de la que sus autores originales, Margaret Weis y Tracy Hickman, están a punto de publicar su primer volumen (presumiblemente, entre finales de 2021 y principios de 2022). Comenté en las últimas entradas del blog que no entendía el rechazo de WotC a las novelas, si se suponía que las habían contratado ellos, con Dragonlance sonando cada vez más fuerte como nuevo mundo de campaña para la quinta edición de D&D. Sobre esto he encontrado algunos datos que desconocía…

Parece ser que durante el proceso de escritura de las novelas, WoTC solicitó reescribir ciertas partes, en lo que podría ser esa obsesión creciente de las editoriales de rol por lo políticamente correcto. Estas partes parecen hacer referencia a cosas sobre sexismo, inclusividad y posibles connotaciones negativas en ciertos nombres de personajes, metiéndose incluso en detalles de la trama, como una poción de amor. Según lo que he leído sobre esto, Weis y Hickman habrían aceptado llevar a cabo esas reescrituras.

Esto está sacado textualmente, traducido, de la demanda judicial que luego los autores presentaron contra WotC cuando definitivamente cancelaron la publicación de las novelas, demanda que, señelémoslo bien, porque esto es importante para el tema que trata esta entrada, terminó amigablemente:

Durante el proceso de redacción, el acusado -WotC- propuso ciertos cambios de acuerdo con el espíritu actual de un mundo narrativo más inclusivo y diverso. En cada paso, los Demandantes-Creadores acomodaron oportunamente dichas solicitudes, y todas las demás, dentro del marco de sus novelas.

Cada cual es libre de interpretar lo que quiera de todo esto. No es esta una entrada para hablar de estas cosas, aunque creo que WoTC y todos los que actúan así están anteponiendo un criterio artificial y fingido, que puede terminar arruinando la originalidad; pero creo que Margaret Weis y Tracy Hickman son lo suficientemente duchos en su trabajo como para haber sabido amoldarse lo necesario a tales requerimientos sin que sus novelas se resientan por ello.

Todo esto ahonda en el misterio, que comentaba en las anteriores entradas, sobre por qué WotC habría cancelado la publicación de las novelas de la Dragonlance, cuando todo apuntaba a que dicho encargo obedecía a una estrategia de publicación en la quinta edición de un setting de campaña para Dragonlance.

La otra cosa que quería comentar es que, hace un par de días, comenté el tuit de un aficionado que hablaba esperanzado de la posibilidad de un nuevo escenario de campaña para Dragonlance en 5e, a lo que le contesté:

WotC announced two classic D&D settings for next year. Let’s hope Dragonlance is one of them. If not, I’ll be a little disappointed with 5e. There is too the subject of the fact of the new novels of Weis and Hickman!

Although those novels were rejected by WotC, which I find difficult to understand, but the novels will be published as well, it makes me believe that in WotC they have had this setting in mind for a long time.

A lo que, de forma sorpresiva, la propia Margaret Weis, me contestó:

Novels weren’t rejected. They just threatened to withhold approval. All is well now.


O sea: «Las novelas no fueron rechazadas. Simplemente amenazaron con negar la aprobación. Todo está bien ahora.»

A lo que yo contesté:

Great news, all well now, towards that dreamed Dragonlance setting in 5e. I wish!


And dreaming with the new novels! who was going to tell me, when I read dragons of autumn twilight, when I was 14, that one day I would talk to the author through something called the Internet, a true honor!

Lo relevante de esta pequeña conversación tuitera es que la propia coautora le dio «Like» a todos mis comentarios, en los que señalaba que Dragonlance bien podía ser un nuevo escenario de campaña para 5e en 2022. Y, lo más importante, intervino para dejar claro que el litigio con WotC había tenido un resultado AMIGABLE, y que TODO estaba BIEN, ahora. Todo lo cual parece despejar el camino hacia esas grandes nuevas noticias que todos esperamos: la publicación entre finales de este año y principios del que viene de la primera novela de la nueva trilogía de la Dragonlance (provisionalmente titulada «Dragons of Deceit»), y la publicación a lo largo de 2022, aunque sobre esto hablo con más extensión en la entrada del link que puse arriba, del escenario de campaña para Dragonlance, por fin, en D&D 5e.

La verdad es que prácticamente no hay un libro de 5e en el que no se mencione a Krynn o el mundo de la Dragonlance, sea por el motivo que sea. Ayer mismo estaba leyendo algunas cosas de uno de sus últimos libros publicados, el «Tasha’s Cauldron of Everything», y en la descripción del conjuro «Dream of the Blue Veil» dice: «You and up to eight willing creatures within range fall unconscious for the duration and experience visions of another world on the material plane, such as Oerth, Toril, Krynn or Eberron (…)» Lo interesante de esto es que, de todos esos que menciona, ya se han publicado cosas, ya sea mundos de campaña o aventuras. Oerth es donde se encuadra Falcongris (Greyhawk), y en ese marco se publicó el libro de aventuras de Saltmarsh. De Eberron se publicó su propio libro de escenario de campaña, o setting, y Toril, mundo donde se encuadra Faerun, es el escenario de campaña por defecto de 5e. De todos ellos, el único otro mundo de D&D que menciona y del que aún no se ha publicado nada es Krynn, cuyo continente de Ansalon es el escenario de la Dragonlance, la Guerra de la Lanza.

Para abrir boca, ya este octubre, como comentaba también en una de las entradas anteriores, WotC publicará el compendio sobre dragones que trae al «mago loco», Fizban, en su título, igual que otros trajeron a Mordenkainen, Tasha, Volo o Xanathar, todos ellos personajes emblemáticos de diferentes mundos de D&D, siendo Fizban el primero que aparece que es de Krynn.

Señalaré por último lo enigmático de que estos nuevos settings de campaña, que publicará WotC en 2022 para D&D, vayan a ser publicados en formatos nunca vistos antes. Ya señalé esto también en esa entrada anterior; más allá del hecho de que lo de la Dragonlance se concrete por fin, esto es lo más llamativo de todo el asunto. Mi apuesta es a que se refiere a que se publicarán en cajas, con diversos complementos incluidos en las cajas, pero ¡quién sabe!

Por aquí estaremos atentos. Os dejo con un vídeo de una pequeña entrevista en YT a uno de los fans de D&D y Dragonlance más conocidos (junto a Vin Diesel): Manganiello (el conocido actor, marido de Sofia Vergara de Modern Family). Como anécdota curiosa, Manganiello apareció en uno de los últimos capítulos de Big Bang Theory, interpretándose a sí mismo. En este vídeo el actor y productor, que se hizo amigo de los autores, Margaret Weis y Tracy Hickman, cuenta por qué él cree que Dragonlance es el «Star Wars» de D&D.

Y es que la Dragonlance vuelve a estar de moda…

https://www.youtube.com/watch?v=UlvTgFFxJkg