Las nuevas publicaciones de Wizards of the Coast para Dungeons & Dragons en 2022: ¿Spelljammer, Dragonlance, Dark Sun…?

Vivimos un tercio final de 2021 muy interesante en lo que al decano de los juegos de rol se refiere, con la publicación de un libro durante cada mes del otoño, y eso después de que ya haya habido otras publicaciones bastante interesantes este año.

El primero será un libro de aventuras para jugar en el Feywild, el Reino de las Hadas («Wild beyond the Witchlight»); el segundo, un compendio dragonero que se supone, al estilo de otros libros previos de la línea, narrado por un personaje importante de los mundos de D&D; en este caso, el avatar del dios Paladine (no confundir con Palpatine) del mundo de Krynn (esto es, Fizban, el mago aparentemente majareta, con más peligro que una familia de mogwais atiborrándose de alitas de pollo a las once y media de la noche al lado de una piscina); y un libro de campaña para poder jugar algo parecido a Harry Potter con Dungeons & Dragons 5e. Y es esto último algo bastante legítimo, ya que, aunque los más jóvenes del lugar quizá lo ignoren, años antes de que Harry Potter llegase a nuestras vidas, esa idea ya estaba presente en los mundos de juego de Dungeons & Dragons, así como en sus novelas. Léase la trilogía de libro-juegos «El Reino de la Hecichería», de Morris Simon (aunque me temo que está bastante descatalogada). Por no decir que ya en Historias de Terramar, de Ursula K. le Guin, había un mago y una escuela de magos. Y que ha vuelto a haber tales cosas en la inacabada saga de Rothfuss, «Crónica del asesino de reyes».

Pero bueno, habíamos quedado para hablar de lo que podemos esperar de Dungeons & Dragons, el juego de rol, para 2022, así que dejémonos de divagaciones.

Voy a ir al grano, que es grano muy gordo y suculento, y comentaré lo que pienso al respecto.

Tras bastantes especulaciones sobre la publicación por parte de Wizards of the Coast de nuevos manuales para escenarios de campaña clásicos de D&D a finales de este año, Ray Winninger, diseñador jefe de Dungeons & Dragons 5e, escribió un hilo de tuits, a finales de la pasada primavera, en los que decía que, no este año (cuyas próximas publicaciones ya hemos visto arriba), sino en 2022, se publicarán DOS escenarios de campaña clásicos.

Esta es la tuitada:

«As I’ve mentioned on a couple of occasions, there are two more products that revive «classic» settings in production right now.

The manuscript for the first, overseen by @ChrisPerkinsDnD, is nearly complete. Work on the second, led by @FWesSchneider with an assist from @AriLevitch, is just ramping up in earnest. Both are targeting 2022 and formats you’ve never seen before.

In addition to these two titles, we have two brand new #DND settings in early development, as well as a return to a setting we’ve already covered. (No, these are not M:tG worlds.)

As I mentioned in the dev blog, we develop more material than we publish, so it’s possible one or more of these last three won’t reach production. But as of right now, they’re all looking great. «

En cuanto a esta portada, es un fake hecho por una web en 2015, con una antigua portada de una edición anterior, para el 1 de abril, el día de las bromas en el calendario anglosajón. Pero es una de esas bromas que pueden terminar por convertirse en realidad… (más o menos).




Es decir: anunció, con bastante seguridad, sobre todo uno de ellos, ya casi terminado, la publicación de dos escenarios de campaña clásicos para 2022. Además de dos escenarios NUEVOS, pero que no pertenecen al universo de Magic, y otro que ya han visitado con la actual línea.

Los dos nuevos, así como el ya visitado, no son del todo seguros; alguno podría caerse. Y por cierto, el ya visitado, yo me juego lo que sea a que será Greyhawk, o Falcongrís, ya visitado, como dice, en el libro de aventuras de «Ghosts of Saltmarsh».

Ahora queda lo más interesante, claro, especular sobre los dos que parecen más seguros, y que son los dos escenarios de campaña clásicos, que vendrán por primera vez para la quinta edición, en 2022.

He ilustrado esta entrada con una imagen de Spelljammer, el escenario para poder hacer fantaciencia en el espacio con las reglas de D&D, y es porque ya ha habido guiños hacia él en anteriores productos de esta edición, y porque a Paizo parece irle MUY BIEN con su línea de Starfinder, que es su equivalente a Spelljammer, y en WotC yo creo que lo saben. Mi apuesta es que este será uno de los dos escenarios.

Sobre el segundo, pues está claro que espero y deseo, pero también creo, que será por fin la Dragonlance. Esto es muy interesante y un poco retorcido a la vez. ¿Por qué retorcido? Bueno, recordemos aquí que, como comentaba en la última entrada, hablando sobre las nuevas novelas de la Dragonlance que verán la luz a finales de este año, WotC declinó publicarlas, teniendo los derechos. Los autores fueron a juicio, ganaron, y las publicarán con otra editorial. Imagino que los derechos de la Dragonlance, en cualquier caso, siguen incluyendo todo lo escrito anteriormente sobre ese mundo.

Es más, la publicación de las nuevas novelas ayudará a poner más de moda la Dragonlance. Pero no deja de ser desconcertante que si tenían en mente la idea de sacar un escenario de campaña para la Dragonlance, en WotC rechazasen publicar la nueva trilogía. Así que soy cauto en cuanto a la presunción de que Dragonlance sea uno de esos dos escenarios de campaña, aunque es lo que me gustaría, y también es lo que creo. También podría tratarse de Sol Oscuro, mundo muy interesante y original, con cierto aire de ciencia ficción pulp a lo Rice Burroughs o Jack Vance.

Vamos, que podría ser cualquier combinación de dos de estos tres: Spelljammer, Dragonlance y Dark Sun. Pero Dark Sun es la que más me sorprendería, ya que apenas se ha mencionado en ningún libro de 5e.

Dark Sun para la cuarta edición. Y abajo, Dark Sun, mostrándose como el más pulp de los escenarios de campaña de D&D.


Pero ojo, que imagino que ya os habréis quedado con ello, con la frase: «formats you’ve never seen before«.

Los dos nuevos escenarios de campaña clásicos de 2022, se publicarán en formatos nunca vistos antes (en quinta, imagino que se refiere). Que yo creo que es que se publicarán en caja, con complementos varios. Otra cosa no soy capaz de imaginar (o no quiero hacerlo).

Además de estas muy interesantes noticias, hay otra publicación que debemos tener en cuenta para 2022, esta otra de la mano de Paizo, que como ya hizo en su día con «El auge de los Señores de las Runas» y con «La Maldición del Trono Carmesí», publicará en un solo volumen una de sus mejores sendas de aventuras (que es como en Paizo llaman a sus campañas o libros de aventuras): «Kingmaker» («Forjador de reyes»).

Kingmaker es una de las tres mejores sendas de aventuras que sacó Paizo para la primera edición de Pathfinder. Lo interesante de esta publicación es que será adaptada a las reglas de la segunda edición de Pathfinder, pero, aún más, para los jugadores de D&D 5e se publicará junto a un bestiario en el que vendrán todos los monstruos y personajes adaptados a estadísticas de este último. Tarea titánica, por cierto, que ha hecho que esta publicación (anunciada para hace ya tiempo en su muy breve campaña de crowfunding) se haya retrasado varias veces, hasta, parece que ya definitivamente, abril de 2022.

Lo interesante de Kingmaker es que se trata de la campaña más sandbox de Paizo, en la que seguramente se inspirasen los creativos de Free League para su Forbidden Lands, ya que en esta campaña los jugadores exploran libremente un mapa hexagonado que tendrán que ir dibujando ellos mismos, junto al máster, por unas tierras en las que podrán fundar y hacer crecer su propio reino.

Y esto es todo por ahora. Como veis, muchas noticias interesantes para D&D en 2022.

Edito la entrada para añadir algo que se me ha ocurrido, sobre el tema de lo raro que es que WotC declinase publicar la nueva trilogía de novelas de la Dragonlance. Creo que el hecho de que no las publiquen puede tener más bien que ver con una línea editorial por la cual prefieren no publicar novelas. Puede ser que las novelas, como cuando se publicaron las primeras, en 1984 (antes que cualquier cosa de los Reinos Olvidados, que se hicieron grandes gracias a la popularidad de los videojuegos y las novelas de Drizzt), formasen parte de un proyecto más amplio, como parte del material de un módulo del juego de rol, pero que al final en WotC optasen solo por el juego. Esto podría ser realmente interesante, ya que Weis y Hickman, los autores de las novelas, anunciaron, como comenté también en la entrada anterior, que en ellas los personajes originales volverían a protagonizarlas, lo que tiene mucha pinta de «reboot» de todo el universo dragonlancero (un poco como lo que hizo J.J. Abrams con Star Trek).

Sea lo que sea, será comentado por aquí, en cuanto se sepa algo.

Un comentario sobre “Las nuevas publicaciones de Wizards of the Coast para Dungeons & Dragons en 2022: ¿Spelljammer, Dragonlance, Dark Sun…?

Los comentarios están cerrados.