Reseña, Spiderlight, Adrian Tchaikovsky

spiderlight

 

Anoche terminé Spiderlight. Un libro sin saga, autoconclusivo, que se sustenta sobre el argumentario de las típicas novelas de fantasía a lo D&D. Pero seguramente mejor, más divertido, y más profundo…

Una reflexión sobre la luz y la oscuridad, sobre el bien y el mal, que nos demuestra que el mundo es un lugar lleno de grises y que una visión maniquea del bien y el mal es algo rayano en la locura.

Tchaikovsky lleva a cabo un worldbuilding muy básico, que se limita a jugar con unos pocos elementos esenciales del imaginario tolkiniano y los descoloca al meter en medio una pieza nueva, alrededor de cuya perspectiva, de los demás sobre ella y de ella sobre sí misma, gira todo.

Esa pieza es una desdichada araña, que se ve obligada por las circunstancias a vivir como hombre. La firma de todas las novelas de este autor de las que yo tengo conocimiento, arañas e hibridación entre lo humano y lo arácnido o lo insectil.

Son elementos que introducen siempre un toque original en la fantasía y ciencia ficción de Tchaikovsky, no solo en la forma, como vemos en Spiderlight, genial título que resume de forma magistral las intenciones del autor en una sola palabra, es decir, también en el fondo.

Seguramente algunas cosas en la novela sucedan solo para servir a la trama principal, que es prácticamente la única de la historia, sin que el autor se rompa mucho la cabeza con ellas. ¿Hace eso que la novela sea peor, que lo sea su propósito? Para nada.

He de decir que me extrañó algo el uso de la puntuación, de las comas, en la novela, primera que leo de este autor. Imagino que es cosa de su forma de escribir, y no de la traducción…

Pues eso. Una lectura de fantasía muy recomendable, poco más de trescientas páginas que, si tienes un poco de tiempo, se leen casi de un tirón.

El libro lo edita en español Alethé… (No es esta portada).

Yo le daría un 4 sobre 5.

 

Por favor, más cosas de este hombre en nuestro idioma.