Star Wars Celebration 2019, El día después.

 

THE CLONE WARS.

ahsoka-1555284472

La serie animada de Lucasfilms fue creciendo temporada a temporada, descubriendo en el director del largo con que se presentó en cines, Dave Filoni, supervisor y alma máter de toda la serie, a uno de los creadores de contenidos más importantes, quizá el que más, del presente de Star Wars al margen de las películas. Especial mención merece su personaje de Ahsoka Tano, la joven padawan de Anakin Skywalker, cuyo rol fue evolucionando desde su descarada, chispeante y renovadora primera aparición, descubriendo resortes del alma de Anakin a veces insospechados, hasta convertirse por derecho propio en el personaje no nacido de la acción real más importante de toda la saga (con el permiso del almirante Thrawn). Por tanto, no es de extrañar que prácticamente todo en torno al panel de The Clone Wars en esta SW Celebration haya girado en torno a Ahsoka. Ahsoka es The Clone Wars. Una serie que había sido cancelada por Disney para dar inicio a su propia serie, Rebels, pero, muy sabiamente, manteniendo a los mismos equipos de trabajo que había fichado George Lucas, las cabezas pensantes de la compañía tuvieron el acierto de rescatar The Clone Wars, presentando su nueva temporada, destinada a ser una de las demandas estelares para los fans de la saga (entre cuyas generaciones más jóvenes la joven Jedi togruta arrasa), en su nuevo canal de streaming, Disney Plus.

Yo no podría decir qué serie me gusta más, si The Clone Wars o Rebels. La confianza depositada en Dave Filoni fue tal que para Rebels le dejaron construir ya no solo un personaje nuevo, como fue Ahsoka, sino todo un grupo, que ha rellenado de forma magistral huecos vacíos del legendario de Star Wars, hasta el punto de servir de elemento de unión y cohesión de la historia, entre las distintas trilogías y películas. Tan es así que una de las cosas que a mí particularmente me parecen más interesantes de Rogue One es el hecho de que aparezcan huevos de pascua de la serie Rebels, como el droide Chopper (el droide más hilarante y carismático de Star Wars para mi gusto) o la nave del grupo, la Ghost (Fantasma), que podemos ver en la batalla final sobre Scarif.
Pero sobre lo que estos detalles significan, y en consonancia con todo lo que acabo de escribir, hablaré ahora mismo. Baste señalar que volvemos a ver a Ahsoka en Rebels, como una de las apariciones estelares en dicha serie, ya adulta, haciendo crecer aún más el atractivo, el carisma, el misterio que en buena parte emana de la inextricable pero controvertida y dolorosa unión a su maestro, Anakin, que siempre la rodean.

Me gustaría señalar, para concluir esta parte, y más que nada para el lector o fan ocasional, que nunca haya dado una oportunidad a los dibujos de Clone Wars o Rebels, que estas series son más que dibujos animados. Cumplen en la saga más bien el rol de los buenos cómics o novelas. Sus personajes cambian, evolucionan, se enfrentan a circunstancias tan dramáticas como las de las películas o novelas, y pueden perfectamente sufrir, o, incluso, morir.

 

THE MANDALORIAN

D4IQicoW0AAVEPb

O El Mandaloriano, como será lógicamente traducida al castellano. Aunque durante el panel de presentación tuvieron el poco tacto de no dar en streaming los adelantos en forma de metraje y making of, estos se filtraron rápidamente (si sabéis buscar en YT, ahí están) y hemos tenido la oportunidad de confirmar cosas que ya sospechábamos. Desde luego, yo las sospechaba. The Mandalorian va a marcar un hito en Star Wars. No solo por ser la primera serie de acción real de la franquicia, sino también por la calidad con que se ha producido y rodado. A un nivel de las películas. Nos contarán una historia ambientada unos cinco o seis años después de los hechos narrados en El Retorno del Jedi, siendo todo nuevos personajes. Por lo que se nos contó, la serie tendrá un aire de western y cine de samuráis de Kurosawa, es decir, esos mismos elementos que inspiraron a Lucas para dar forma a Star Wars en los años setenta. En cierto modo, podemos considerar The Mandalorian como un regreso a los comienzos de Star Wars, pero desde una nueva perspectiva más moderna; más expeditiva, violenta y oscura. Más en la línea de lo que nos ofrece la serie que en buena medida ha marcado el estilo a seguir, Juego de Tronos.

El personaje protagonista, el mandaloriano, del que aún no sabemos su nombre, es un héroe poliédrico, lleno de oscuridades, de conductas criticables, pero, en la mejor tradición de El Jinete Pálido, y de otros papeles de Clint Eastwood, al que el propio Pedro Pascal nombró como referencia durante la presentación, en el fondo honorable. Un personaje que se irá forjando y cambiando, sin duda, a medida que transcurran los acontecimientos, y que irá juntando a una pequeña tripulación que formará parte de una carismática nave, la Razorcrest. Y digo carismática por su forma, que me hace evocar algo a la Serenity de Firefly, y por la forma en que le han dado vida, haciendo uso de maquetas en la mejor tradición de las primeras películas de Star Wars (aunque sin renunciar a las nuevas técnicas, por supuesto).

D4IS_bcWAAI1dms

Detrás de The Mandalorian, aparte de un presupuesto al nivel de Juego de Tronos, hay un equipo humano excepcional, entre los que destacan los directores Taika Waititi, Bryce Dallas Howard y el mismo Dave Filoni de las series animadas, que es además productor ejecutivo, junto al alma máter de esta serie, que también guioniza, el John Favreau de Iron Man. Ahí es nada.
Porque ahora podemos hacer cuentas, sumar dos más dos y especular con la apasionante posibilidad de que personajes que nacieron como dibujos animados (que nacieron, al fin y al cabo), se conviertan en personajes de carne y hueso, interpretados por actores reales. Ya el magnífico cartel que ilustra las diferentes partes de la saga, incluidas las series, presente durante toda la Star Wars Celebration, incide en esta posibilidad, al mezclar por igual a todos los personajes de la saga, sin importar en qué formato, de qué forma fueron concebidos artísticamente. En ese mega-cartel podemos hacernos una idea de cómo luciría Ezra si de repente lo viésemos aparecer en una futura temporada de The Mandalorian. Por no hablar de Ahsoka. La época es ideal para ello. Cinco años después de la Batalla de Endor.
Es una época por sí misma muy interesante, sobre la que nunca antes se nos había contado nada. Reina el caos entre las desbaratadas líneas del Imperio. La caída de una forma de gobierno opresora y totalitaria, y el descontrol que se produce en media galaxia, más en las partes más recónditas, desinhibe a bandas de piratas, gansters y criminales, que campearán a sus anchas. Es, sin duda, una época necesitada de héroes. Una época para que entre los mandalorianos surja uno de esos héroes. Recordemos además los problemas sin resolver que se daban en la sociedad mandaloriana, que vimos en Rebels, y al personaje de Sabine Wren, la mandaloriana, que, estoy seguro, veremos antes o después en esta serie.
Aunque sin duda The Mandalorian será apasionante de ver por sí misma, el hecho de que Filoni sea productor ejecutivo, e incluso dirija algún capítulo, deja muchas puertas abiertas a la irrupción de personajes sorprendentes, tanto viejos como nuevos.

D4IP7TXWwAIUGHw

Debo apuntar mi inquietud hacia en qué momento podremos disfrutar tanto de The Mandalorian como de la nueva temporada de The Clone Wars en España, dado que si bien el canal de Streaming Disney Plus se estrena a finales de otoño, esa fecha parece ser solo para los Estados Unidos y poco más, teniendo que esperar en Europa hasta 2020. No sé, por tanto, si deberemos esperar a 2020, o habrá otra forma de ver estas series en condiciones antes, por medio de la cesión de derechos por parte de Disney mientras tanto a otras plataformas, para su distribución en Europa.

 

JEDI FALLEN ORDER

960x0

Me detendré menos aquí. Soy poco jugador de videojuegos, hace años que ninguno me engancha (el último, la trilogía de Mass Effect), y en particular, hace más de diez años que ningún videojuego de Star Wars me atrae. La gestión por parte de EA de los videojuegos de Star Wars ha sido nefasta. En su día disfruté de lo lindo de los KOTOR y Jedi Academy, y ya. Pues bien, debo decir que Jedi Fallen Order, desarrollado por Respawn, tiene una pinta muy, muy buena. Tanto que me recuerda muy poderosamente al concepto de aquel Jedi Academy, pero claro, modernizado. Un juego como los que yo busco, que por fin se deje de monsergas de multijugador y micropagos de mierda, para centrarse en contar una buena historia, lo más parecido a vivir una película en forma de videojuego.
En el juego seremos un joven Jedi en la época inmediantamente posterior a la ascensión del emperador Palpatine, que intenta pasar inadvertido, hasta que, por pasarse de bueno, lo descubren y empieza su particular periplo.

Se le está criticando al videojuego el hecho de que el protagonista no pueda customizarse (no sé si cambiarán, o podrá cambiarse eso) y que sea el típico joven blanco hetero. Bien, aunque a mí también me gustaría que hubiese customización, si ves los making of del videojuego, con un actor de verdad, contratado para dar vida al protagonista, puedo comprender el concepto, y respetar que no haya tal customización. Si de lo que se trata es de vivir una nueva historia de Star Wars, desde la perspectiva interactiva del protagonista que permiten los videojuegos, una que incluso podrá considerarse como canon en lo que te cuente, y en la que pueden aparecer personajes de la saga… lo cierto es que entiendo la decisión de Respawn. No digo que la aplauda, pero la entiendo, y la respeto. Lo jugaría igual, aunque el protagonista fuera una mujer lesbiana de rasgos afroamericanos, por poner un ejemplo. En fin, Jedi Fallen Order será, muy seguramente, el primer videojuego que juegue en mucho tiempo, estas navidades.

 

THE RISE OF SKYWALKER

Sin título15

Qué decir. Soy, no solo un gran fan de Star Wars en general, sino también un gran fan de la trilogía secuela en particular. Me emocioné viendo este primer tráiler. Me volví a emocionar viendo las reacciones de la gente al tráiler.

Para mí el tráiler tiene dos partes, la realmente emocionante, la secuencia de Rey en el desierto ante la llegada del caza estelar de, presumimos, Kylo Ren, que nos vuelve a mostrar a Rey como ese ser producto de la Fuerza en cierto modo emparentada con Anakin, pero no por ser una Skywalker, sino por provenir, quizá, de la misma fuente de concepción (Darth Sidious). Y ojo, esto no es un espóiler, sino lo que yo creo, y explicaría tantas cosas de su poder inusitado. Por supuesto, puedo no acertar. Pero eso lo explicaría todo, incluido que sus padres fueran nadie.

Sin título6.png

Luego vemos una sucesión de escenas a cual más interesante, como la persecución por el planeta desértico al esquife donde van Poe, Finn y C3PO, que evoca tan buenos sabores de El Retorno del Jedi.
Especialmente interesante es la escena con Kylo Ren, a cara descubierta, en un bosque nevado teñido de la luz roja de su espada, arremetiendo contra lo que algunos especulamos que podrían ser Caballeros de Ren. Si esto fuera así, es una situación extraordinariamente interesante, que deja abierta la puerta a muchas especulaciones. La principal, y más atractiva para mí, claro, la posible redención de Ben Solo. En ese momento va ya sin el casco, ese que justo en la escena siguiente vemos como alguien (quizá una criatura de los bajos fondos a la que recurre el actual Líder Supremo; quizá una criatura de una raza esclavizada por la Primera Orden) le reconstruye. Y creo que el tiempo en que se suceden estas escenas es inverso, y que la escena de la reconstrucción del casco sucede antes, y la escena del bosque después. (Porque menudas tonterías lee/ve uno por ahí especulando sobre estas escenas; madre mía). Es notable que en la primera película Kylo se quitó el casco a petición de Rey y de su padre, Han. En la segunda se lo quitó por la vergüenza por la burla del pérfido Snoke. ¿Podría ser que esta vez se lo quite él mismo, por su propia voluntad? ¿Qué circunstancia llevará a Kylo a quitarse el casco esta vez? Parece una cuestión secundaria, pero quizá no lo sea.

ep9-ff-000033_7b3f853a

Si efectivamente, esa escena nos mostrase a Ben arremetiendo contra Caballeros de Ren, podemos imaginar, casi sentir perfectamente ese momento culminante en el drama, casi de arrebato, en el que una nueva música de John Williams nos conmueva profundamente, mientras en Ren se desata su reprimido lado luminoso. Pero, claro… ¿matando? Puede ser que no sea así; puede ser que no quieran haber dejado traslucir algo tan aparentemente evidente, ya desde el primer tráiler. Pero puede ser que sean tiempos nuevos, y que esas muertes estén justificadas dentro de la trama, por supuesto. (Por cierto, ya vimos a Kylo Ren atravesando con su sable de luz a alguien, que bien podría ser un Caballero de Ren, en la visión que tuvo Rey en El Despertar de la Fuerza; una visión que, mezclada con otras del pasado, bien podría ser del futuro… de los hechos que veamos en El Ascenso de Skywalker -si finalmente se traduce así en España-). En cualquier caso, también es posible que estos tipos contra los que carga Kylo Ren en esta escena no sean Caballeros de Ren, sino miembros, o posibles aliados, de la Resistencia. (Mi gozo en un pozo).

Pero si fuera así, o, en cualquier caso, si Kylo Ren se redime, yo creo que el título, que simbolizará más de una sola cosa, evocaría sobre todo el regreso de Ben Solo. De Ben Solo Skywalker.

Otro de los momentos más emocionantes es el abrazo entre Leia y Rey, todo un crisol de emociones entre la fantasía y la realidad.

Sin título11

Y paso a hablar de la escena final, de esos restos de la Segunda Estrella de la Muerte, sobresaliendo de un mar oscuro y agitado. Y cuando nos vamos a fundido a negro, la siniestra risa del emperador Sheev Palpatine: Darth Sidious. El que, por supuesto, durante toda la saga, durante las tres trilogías, las nueve películas, ha manejado los hilos.

ep9-ff-000002_4fa93f0b

Pistas tenemos durante toda la saga, especialmente lo que se dice en La Venganza de los Sith, reforzado por especulaciones que surgen de leer algunos de los comics de la actual serie de Darth Vader, del canon oficial, sobre la obsesión de Palpatine, con la que seduce y corrompe a Anakin, de sobrevivir a la muerte. Es un tema recurrente, principal en la saga, que aquí cristaliza, por fin, en lo evidente. Muchos fans especulábamos con que Palpatine regresaría en el IX, y no por ello, debo decir, me sorprendí menos viendo este primer tráiler. Chapó para los responsables.  Me pareció medido, emocionante. Magistral. No se podía sugerir tanto y tan bien en menos tiempo.

Debo señalar que tengo el libro oficial del arte de Star Wars, El Despertar de la Fuerza, y entre sus muchos y variados conceptos artísticos para la película, hay bastantes que terminaron por no usarse. Entre ellos varios en los que aparece Rey buceando, llegando a los restos sumergidos de la Segunda Estrella de la Muerte. Hay varias alternativas de concept art sobre ello. En otra se ve al Halcón Milenario sumergido, llegando a la torre caída del Emperador, aquella en cuya cima tiene lugar la lucha final entre padre e hijo en El Retorno del Jedi, antes de que la titánica estación espacial sea destruida y sus restos caigan sobre un mar de lo que puede que sea Endor, u otro planeta o luna de aquel sistema. Misterios aguardan en esa torre, por la que, en su último acto, Darth Vader arrojó a su maestro del Lado Oscuro, redimiéndose. ¿Veis la rima? En el Retorno del Jedi, el Jedi que retornaba no era Luke. Era Anakin. Es una rima preciosa, si el “Skywalker” del Episodio IX se refiere a Ben Solo Skywalker.

Parece ser que el macguffin del guión de El Ascenso de Skywalker tiene que ver mucho con esa búsqueda, y con la memoria de cierto droide…

23wbkcqto69z
Sin título

Sin título2

En fin, por los hechos que hemos visto este fin de semana en la Star Wars Celebration, con momentos muy emocionantes durante la presentación de la película, por parte de Kathleen Kennedy, J. J. Abrams y algunos de los actores, muy emocionantes, sobre todo, las partes de Billy Dee Williams, Kelly Marie Tran e Ian Macdiarmid, así como por las declaraciones del propio director, la presencia de Palpatine en la historia es segura.
También me gustaría destacar lo satisfecho, más bien entusiasmado, dentro de la humildad que le caracteriza, que se ha mostrado Abrams respecto a la idea de haber reunido en esta historia a todos los personajes principales, y de la especial sinergia que hay entre todos ellos.
En verdad dan la sensación de haber hecho algo muy especial. Eso es lo que nos han querido transmitir este fin de semana. Que El Ascenso de Skywalker puede ser el broche de oro a más de 40 años de historia del cine, en forma de esos sueños del futuro que simboliza Star Wars. Hasta que podamos verlo, que la Fuerza os acompañe.

 

 

 

 

 

 

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s