Por qué pronto dejarás de usar (solo) Netflix.

Nadie va a negar a Netflix su carácter pionero, y, por tanto, actualmente hegemónico. Pero una vez mostrado el camino, la competencia hará que su importancia vaya diluyéndose.

Mis razones para pensar esto son esencialmente pragmáticas y se basan en la cantidad de proyectos en los que estoy interesado, siendo que muy pocos de esos proyectos se emitirán en Netflix, sino que Netflix solo será una más de las plataformas en cuyos proyectos estaré interesado. Por citar los más importantes:

Stranger Things y Black Mirror, en Netflix. (A los que habría quizá que añadir Star Trek Disvovery y The Expanse, si las sigue emitiendo Netflix para Europa).

Juego de Tronos y sus precuelas, todas en HBO.

Las series de Star Wars en acción real, así como, en un futuro, todas las películas de Star Wars y de Marvel, en Disney Plus.

La serie de El Señor de los Anillos, en Amazon Video.

Origin, una fenomenal serie de ciencia ficción, y su más que probable segunda temporada, amén de otras nuevas series, en Youtube Premium.

La serie de La Fundación de Isaac Asimov, en Apple TV.

Por no hablar de sitios especializados, como por ejemplo Filmin, en cine clásico, plataformas especializadas en anime, etc…

Si habéis llevado la cuenta, se trata de SEIS plataformas distintas, en todas las cuales habrá proyectos que, en la medida de lo posible, Yo no querré perderme.

Si quiero mantener la suscripción de todas ellas, saldría la escalofriante cifra de unos 80 o más euros al mes. Algo que quizá puedan permitirse los bolsillos de los más ricos, pero no el de la gente con una economía “normalita”.

En este panorama ¿Por qué priorizar Netflix sobre otras, o, en todo caso, dados mis gustos, por qué priorizar Netflix sobre Disney Plus, sobre todo?

Van a ser demasiadas plataformas y demasiadas cosas que querer ver. Y ojo, vamos a querer optimizar no solo nuestro dinero, sino también nuestro tiempo.

¿Por qué vamos a querer seguir manteniendo el pago a Netflix como el estándar de facto? Yo, al final mientras he pagado a Netflix, apenas lo he usado nunca. Solo para ver cosas que me interesaban de verdad, lo cual, en todo el tiempo que lo he pagado, se reduce a Stranger Things, Black Mirror, Dark, The Expanse, Discovery… y MUY POCO más. Y por eso he pagado Netflix mes a mes durante dos años. Con poca competencia, eso puede admitirse. Pero cuando tenga que pagar también HBO por ver JdT, y cualquiera de las otras series que me interesen… no. Vamos es que ni de coña. Llega la era de priorizar los productos que queremos disfrutar de las diferentes plataformas.

Priorizar nuestro dinero, y, quizá más importante incluso, priorizar nuestro tiempo.

En este panorama a mí me viene a la cabeza la necesidad de una app, o algo así, dedicada a la gestión de productos audiovisuales que se ajusten de forma inteligente a los gustos del consumidor, y que nos recomienden series ofertadas de deternimados géneros que nos gusten más, priorizando el gusto por ese tipo de productos y de series por encima de la fidelidad a una u otra plataforma. Se trataría de una suerte de plataforma de plataformas, o agencia de distribución de diferentes contenidos en orden a los gustos de los usuarios. En fin, volviendo al origen, es como cuando íbamos a un videoclub, y alquilábamos la película que más nos gustaba, y no solo las de Warner Bros o Twenty Century Fox.
Se hace necesario una especie de “Netflix de netflixes…”

Mientras, yo tengo claro lo que haré, contratar estrictamente cada plataforma solo por el tiempo durante el cual esté viendo una serie.

Aquí cabría considerar que quizá entonces las distintas plataformas opten por un modelo de emisión semanal de los episodios de sus series. Ahí es donde Netflix se puede llevar el gato al agua. Si la segunda temporada de Westworld fue un relativo fracaso, se debió a que era imposible acordarse de sus vericuetos argumentales pasada una semana del último episodio. El modelo de emisión simultánea de toda la serie, siendo el espectador el que elige a qué ritmo verla, es uno de los grandes y principales aciertos de Netflix, y el que seguirá haciendo que sea la opción de base para quien quiera pagar mensualmente solo una plataforma, suscribiéndose de forma esporádica, según sus contenidos, a las demás. Y aún así, hay meses durante los cuales, es mi caso, Netflix tiene poco o nada que ofrecerme, porque sencillamente no tengo más tiempo para dedicarle, y lo que realmente me interesa de su oferta ya lo he visto.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s